miércoles, 12 de mayo de 2010

Jasón y los hermenautas

Todos somos hermenautas, todos jugamos a descifrar los mensajes que nos llegan de tan diversas fuentes. Tenemos la costumbre de interpretarlo todo, de juzgar antes de conocer de primera mano el significado de palabras, miradas, golpes o gestos. Somos necios.

La Hermenéutica es el arte de engañarnos a nosotros mismos para bien o para mal, pretendiendo ir más deprisa que el mundo que nos rodea para estar allí ya preparados cuando éste llegue. Somos realmente necios.

El problema reside en que todo mensaje es una metáfora de otra cosa, todo es mentira a la par que verdad y la guerra entre poética y hermenéutica es implacable. Creyendo ambas que vencen cuando en realidad salen heridas de muerte taponando sus yagas con palabras y más palabras por puro orgullo.

Sin embargo de vez en cuando aparece un mensaje simple, sencillo, que no busca ser interpretado, que no refleja más de lo que es, que sólo es, es sin pretensiones, sin necesidad de comprensión. Ojalá fuera posible escribir una canción con estos mensajes, sería la canción más bella del mundo y la más humilde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario